Visita a Iruña-Veleia: Sábado, 21 de mayo de 2016GRAFITO IRUÑA-VELEIA

ZarautzOn organiza este sábado una visita guiada al yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia.
Cronología. El yacimiento arqueológico de Iruña abarca más de 1500 años de historia, desde el primer milenio a.C. hasta el siglo V d.C., con un epílogo tardo antiguo y medieval. Los hallazgos realizados en el entorno así como en la misma área de la ciudad amurallada indican que en el lugar donde luego se alzaría Veleia ya existió un gran poblado que, presumiblemente, fue el referente (como lugar central) de todo el ámbito del valle del Zadorra.
La muralla de Veleia. Vista parcial de la muralla. Se aprecia el recubrimiento en sillería del tramo cercano a la puerta principal. Las murallas de Veleia rodean el oppidum con un perímetro de más de 1.200 mts y un área de 10 Ha en su interior. Poseen una altura media de 9 mts y una anchura que varía entre los 4 y los 5,5 mts. Por su tamaño se encuentra en una posición intermedia entre las ciudades de Lucus Augusti (actual Lugo) y Barcino (actual Barcelona) Está considerada como una de las obras romanas más importantes del País Vasco.
grafito arqueológico iruñaveleia
El Conjunto. La gran dimensión de este conjunto arqueológico (tanto en extensión como en secuencia histórica), así como su buen estado de conservación, han motivado la aparición de notorios hallazgos, conforme se han ido desarrollando los diferentes trabajos de campo e investigaciones a lo largo del tiempo. Los descubrimientos han ido enriqueciendo el patrimonio público alavés, incorporándose a los fondos y exposición del Museo Arqueológico de Araba, cuya visita resulta indispensable para conocer la cultura material de Iruña/Veleia y su contexto.
Hallazgos epigráficos en 2006. En junio de 2006 se filtraron a los medios de comunicación una serie de hallazgos llevados a cabo por un equipo arqueológico dirigido por Eliseo Gil. Se trataba de una gran cantidad de óstraca (cerámica con inscripciones) datadas inicialmente entre los siglos III y VI, que incluían jeroglíficos egipcios, una representación del Calvario, así como una serie de vocablos en euskera, con un sorprendente parecido a la lengua actual, que causaron de inmediato el asombro de la comunidad de filólogos, arqueólogos e historiadores.
grafito arqueológico iruñaveleiagrafito arqueológico iruñaveleia

La polémica. Han transcurrido casi 10 años desde que se presentaran en sociedad los hallazgos de Iruña-Veleia (más de 400 grafitos considerados extraordinarios por los arqueólogos), y casi ocho desde que una llamada Comisión de Científica Asesora los declarara falsos y La Diputación de Álava abriera proceso judicial contra los arqueólogos de Lurmen.

 
AGENDA
9:30: salida autobús en los Carmelitas (frente al Hotel Alameda, Zarautz)
11h: Llegada al lugar y visita guiada tanto por la zona romana como la de los hallazgos epigráficos.
13:30: Comida en Langraiz
14:30: Proyecciones, explicaciones y debate sobre los hallazgos
18h-18:30: Regreso a Zarautz.
20h: llegada Zarautz

Precio (todo incluido): 50 €