Visita Guiada a Baiona

VIDA DE EDMOND ROSTAND

.- Nacido en Marsella en 1868 de familia burguesa, es una figura representativa de la literatura francesa de finales del siglo XIX.

.- Casado con la poetisa Rosémond Gérard, de familia también adinerada. Vivían cómodamente en Paris, sin hacer gran cosa, pero estimulado por su mujer, creó una pieza de teatro para la famosa actriz de la época, Sara Bernhart  denominada “ la princesa lejana” que tuvo un gran éxito. Siguió trabajando para Sara Bernhart, hasta que escribió su obra cumbre “ Cyrano de Bergerac” que le hizo famoso en el mundo entero.

.- Llegó a Cambo les Bains en 1903 para curarse de una pleuresía, aconsejado por el Dr. Grancher ( amigo de Pasteur).

Primero alquiló una casa en Cambo y después compró en las afueras un terreno por el que pasaba un arroyo llamado “Arraga”, pero fonéticamente no le gustó el nombre y lo transformó en “ Arnaga “ nombre que subsiste en la actualidad.

.- Estuvo en Cambo entre 1903 y 1918. Vino para un mes pero se enamoró del País Vasco y de sus habitantes y se quedó 15 años.

En 1918 terminó la 1ª guerra mundial, se fue a Paris para unos días y allí murió ese mismo año afectado por la “ gripe española”

 

ARNAGA

.-Para construir su casa recurrió a los mejores arquitéctos de la época

La construcción de la casa duró 3 años, de 1903 a 1906.

Exteriormente  es de estilo vasco, pero el interior, con una planta de 600 m cuadrados es de salas amplias decoradas con un estilo variado: inglés, chino, imperio….

Era muy moderna para su época, con generadores de electricidad en los establos, calefacción sofisticada, e incluso teléfonos en las habitaciones.

Los terrenos y los jardines fueron diseñados por el mismo Edmond Rostand

En ellos y en el interior se celebraban constantemente fiestas, para los que hacía venir como invitados a la alta aristocracia , además de elegantes prostitutas ( llamadas entonces cortesanas), que venían desde París en trenes privados que Rostand fletaba para su desplazamiento.

Célebres personajes han pasado por Arnaga , entre ellos:

. Jules Messenet, músico y creador de óperas como Manon, Werther…

.Anne de Noailles, princesa de Rumanía que vivía en París, poetisa y escritora perteneciente a la intelectualidad del momento

. Sara Bernhart, célebre actriz, de teatro y cine, mundialmente famosa………..

 

CAMBO LES BAINS

.- Villa hermanada con DEBA

.- Tiene unos 7000 habitantes

.- Es uno de los productores de pimientos de A.O.C. Espélette

.- Estación termal muy conocida por los tratamientos termales de las enfermedades reumáticas, respiratorias y del aparato locomotor.

.- Son personajes famosos de Cambo:

. Joseph Apesteguy ( 1881- 1950 ), llamado Chiquito de Cambo, célebre pelotari en la especialidad de chistera, campeón del mundo de su época.

. Michel Labéguerie ( 1921- 1980), nacido en Ustaritz, se instaló como médico en Cambo, cantautor abertzale, fue uno de los padres del resurgimiento musical vasco. Fue diputado y alcalde de Cambo