Taller Chiapas. Luchando por salir del hambre a través de la AUTOGESTIÓN

Taller Chiapas. Luchando por salir del hambre a través de la AUTOGESTIÓN

El próximo martes, 22 de enero a las 18h. impartiremos un taller sobre Chiapas en el que compartiremos el modo de gestionar sus negocios y la visión de construir la mukulnah, la casa común.

Chiapas (Sur de México)

Cosmogonía y organización del pueblo TSELTAL (Chiapas)

Siltala es el cuarto pueblo de mayor pobreza en Chiapas: 97% pobreza económica, 40% pobreza alimentaria.

Está en la Sierra Norte Chiapas, a 8 horas de Cancum por carretera. Chiapas, en el sur de Mexico, es una región olvidada en todos los planes de desarrollo de los gobiernos mexicanos. Es el territorio del pueblo tseltal con su cultura, su idioma, y su propio modelo organización social.

La Universidad de Mondragon en su Master de Economía Social y Solidaria, acogió a principios del 2018 a dos jóvenes tseltales. Jose Mari Larramendi viene tutorizando su proyecto de empresa, Yomol A’Tel, y en diciembre 2018 ha compartido con ellos sus proyectos en Chiapas.

Tema Central del taller

Nos proponemos presentar la realidad socio económica de los 350.000 tseltales:
  • Realidad del café: producción y comercialización de su principal producto. Mercado controlado a nivel mundial por 5 empresas.
  • Realidad socio económica: la primera lucha para la supervivencia es el acceso a alimentos. Dar de comer a los hijos. Analizaremos la organización de las mujeres y su capacitación empresarial.
  • Realidad política: una administración controlada por una familia durante más de diez años, que dejo abandonado el ayuntamiento de la capital ante los pronósticos desfavorables.
En este contexto, 75 trabajadores impulsan la empresa Yomol A’Tel (trabajamos juntos). Son parte  de ella 350 productores de café, 35 mujeres producen jabones y  esencias, además de los 25 productores de miel.

Detalles sobre el Taller

Fecha: Martes, 22 de enero de 2019

Lugar: Local ZarautzOn. Zigordia Kalea, 34 (contiguo al Gaztelekua)

Horario: 18 – 21h.

Agenda: 18h. Presentación y comienzo de la sesión  

               20:30h. Final de la dinámica

               20:30 – 21h. Tertulia con aperitivo


Aportación económica: 10€

INSCRIPCIONES:

Envía un email indicándonos tu interés en asistir al taller a zarautzon@gmail.com
*Aforo máximo 15 personas. La lista se conformará por orden de recepción de la solicitud de inscripción. El pago del taller se realizará al comienzo de la sesión.