El arte de filosofar con ESPAI EN BLANC


_DSC0106

¿Qué es Espai En Blanc? ¿Quiénes son?

Espai en Blanc nace como una apuesta filosófico-política colectiva que tiene como objetivo “hacer de nuevo apasionante el pensamiento”. ¿Qué significa esto? Fundamentalmente que EB no tiene como objetivo producir conocimiento (en el sentido más académico del término), sino que quiere medirse más bien con aquello que no sabemos. De ahí que la apuesta sea a la vez una también experimental y radicalmente política.
La trayectoria de EB es larga y está compuesta de diferentes tipos de intervención: encuentros, conferencias, escritos, publicaciones… El elemento más visible y central ha sido quizá la revista del mismo nombre ESPAI EN BLANC – Materiales para la subversión de la vida. “Vida y política”, “La fuerza del anonimato”, “El combate del pensamiento”, “El impasse de lo político” son algunos de los títulos que han puesto a los diferentes tomos que han publicado. “La sociedad tereapeútica” es uno de ellos.
Lo que pretenden estos volúmenes no es sino desplegar una serie de materiales que permitan pensar nuestra propia vida con el objetivo de subvertirla, tal como reza el subtítulo de la revista (y en ese sentido es un pensamiento encarnado, situado), así como pensar la realidad que nos envuelve con el objetivo de agujerearla. Esa doble vía no es otra que la de la politización de la vida y el pensamiento (en un contexto que podemos llamar posmoderno en el que no existen ya horizontes emancipatorios, la clase obrera ha sido desarticulada y el pensamiento crítico ha sido des-fundamentado). A raíz del 15M se hizo patente algo que ya intuían en “El impasse de lo político”. Se presentía que llegaba cierta “hora de la verdad” y que la coyuntura actual exigía una apuesta más práctica que teórica. De ahí nace “El Pressentiment”. EP es una “hoja de agitación” que pretende intervenir de forma más directa en la realidad. Obviamente eso exige pensar qué es una hoja de agitación hoy en día, ya que no se trata de hacer propaganda política con el objetivo de “movilizar a las masas”, sino de plasmar en una hoja en blanco lo que ellos llaman “Pressentiments” con el objetivo de que ello permita que tomemos una posición. Y esto consiste en:

  1. interrumpir el ruido que nos envuelve,
  2. vaciar las identidades que nos atrapan y
  3. articular la infinidad de politizaciones que se dan hoy en día por todos lados.

 
#AstearteOn Espai En Blanc