Los inicios de la carrera profesional de Mikel Lejarza en EiTB

Al inicio de la conferencia Mikel Lejarza, actual Presidente de Atresmedia Cine, nos contó sus inicios en , del contexto de la época y de cómo tuvieron que coger una hoja en blanco para crear las retransmisiones de los partidos de pelota, remo… y de la radio tal y como hoy en día los conocemos en el sector de la tv y radio pública vasca.
Mostró su orgullo y su gratitud a la cadena pública vasca por la oportunidad que le brindó en los inicios de su carrera como profesional en los medios de comunicación. Subrayó que uno de los valores que tiene que tener una radio-televisión pública es ayudar y dar oportunidades a aquellas personas de su marco geográfico que quieren trabajar en medios de comunicación.

¿Tienen hueco las televisiones públicas, las televisiones autonómicas, la televisión generalista ante esos gigantes que acechan como Netflix? ¿La tv en abierto y generalista tiene futuro?

Mikel Lejarza cree que sí y mucho. ¿Cómo van a competir con , , ? Estos no hacen directos, y no hacen actualidad por lo tanto, la tv generalista debe jugar en su campo: la actualidad y el directo, insiste. Asimismo, utiliza la frase de un amigo que dice así: “La mantequilla no se puede huntar en el pan rallado, se necesita una tostada” con lo que emula la importancia que adquiere la publicidad, que va a ser clave para la perdurabilidad de la tv en abierto.
«Hay cosas que hace ETB que solo hará ETB, como la información local vasca que no tiene por qué ser solo información política, también social y cultural, la pelota, la Vuelta Ciclista al País Vasco Te tienes que hacer fuerte en aquello que es exclusivo tuyo y claro, me dirás que con eso no te da para llenar 24 horas al día. Pues no hagas 24 horas al día, no pasa nada, a una panadería que le va muy bien tampoco está abierta a las tres de la madrugada«.

¿Quiénes serán lo players en el futuro próximo?

El que tenga los mejores contenidos le va a ir bien ¿Quién será? Mikel pronostica que la próxima década la competencia ya no será entre canales ni grupos audiovisuales sino entre plataformas donde hay de todo. Habrá 10 ó 12 Plataformas en el mundo. El nº1 será
Ranking de plataformas que pelearán por la audiencia la próxima década según Mikel:
01)  que acaba de comprar al gigante Fox
02)  que tiene cerca de 130 millones de abonados en el mundo. Tienen el objetivo de llegar a 200.0000 suscriptores lo que le requerirá entrar en el mercado chino e indio, cosa que no será tarea fácil.
03)  que recientemente ha adquirido Warner Bros
04)  que se ha adueñado de Universal Studios
05)  con su servgicio , que trae consigo un elemento que le proporciona una ventaja abismal frente a los competidores mencionados, que es que me conocen de arriba abajo. Saben la ropa que visto, los discos que escucho, los libros que veo, hasta la comida que me gusta, etc.
06)  son los propietarios de Youtube, que tienen millones de vídeos y van a empezar a emitir películas gratis con publicidad
07) , que aglutina a día de hoy 2.000 millones de usuarios, están preparados para retransmitir vídeo.
08) Cada país desarrollará su plataforma local. En el caso español advierte que ante este panorama, para ser uno más de esos gigantes que van a jugar el partido mundial de las plataformas lo suyo sería valerse del potencial de la lengua castellana, fusionarse con el mundo latinoamericano  y montar algo.
09) El mundo musulmán en torno a Al Jazeera
10) Los chinos
11) Los británicos, en torno a la BBC y a la lengua inglesa.
Habrá mucha fusiones entre grupos, vaticina el Presidente de Atresmedia Cine. Las grandes cadenas se disputan los showrunners, que son los creadores de The Big Bang Theory, Lost, Greys Anatomy, Two And A Half Men a los que se les ofrecn grandes sumas de dinero por contrato porque las grandes corporaciones audiovisuales saben que el futuro es crear contenido que entretiene y divierte a la audiencia. De todas manera, una tv autonómica como  tienen un papel claro. Deben hacer hincapié en el directo, la cercanía y actualidad pública, no gubernamental. Crear contenido enfocado a lo social, cultural, entretenimiento adecuado… subraya Mikel Lejarza.
Tras su ponencia se da paso a las preguntas a los asistentes a la conferencia, y un espectador preguntó: «¿Por qué se ve tanto  en Euskadi? Los datos de audiencia comparados con las demás comunidades autónomas es abismal puntualiza«. Mikel responde fehacientemente que es porque los vascos quieren. Y apunta: ¿Dónde está escrito que una persona que lee a Pablo Neruda es más feliz que la que ve ? La tv es voluntario, concluye.

Reportaje Mikel Lejarza en ZarautzOn (Noticias de Gipuzkoa. Texto por Carlos MarcoS – Domingo, 2 de Diciembre de 2018 )