Nuestro próximo evento será el 31 de Enero con la conferencia ¿Nos innovan o innovamos? a cargo del futucultor Juan José Goñi, que nos expondrá su visión sobre la transformación tecnológica y la transformación social.

Futucultor

Futucultor

Como anticipo de la conferencia le lanzamos tres  preguntas:

  • P.   Conocimiento, innovación, transformación, ¿son  palabras fetiche de la «nueva economía?
  • R.    Estas palabras representan elementos de siempre de la economía y de las relaciones y actividades humanas. Siempre nos ha gustado nombrar con nombres sugerentes a lo que ya es muy antiguo a fin de darle realce para venderlo mejor. Hoy podemos decir que la economía de mercado maneja unos instrumentos tecnológicos de enorme poder de transformación. No hacerlo es perder competitividad, pero hacerlo solo en la dirección de la rentabilidad económica es un destino socialmente injusto, pues el conocimiento es el activo social de base mas valioso en la actualidad frente a los recursos naturales y la geografía que lo fueron en su tiempo. Se trata de reorientar o equilibrar los fines de este instrumental poderosísimo.  
  • P.  ¿Cuales son las claves para sobrevivir en esta carrera, lo tecno, lo social, diseñar o producir?
  • R.    Para las empresas la clave es dotar de mas valor a lo que hacen de manera sostenida en el tiempo. Y el valor esta en el beneficio del uso de los que los clientes compran. Esta sensibilidad sobre el espacio cliente y no solo sobre el producto es lo que va transformando lo que saben las empresas, hacia soluciones y servicios que incluyen el fabricar bien que es la calidad. Lo social es tambien en la empresa pensar en el cliente y en sus problemas, necesidades y planes para orientar la acción. Solo así se crece en valor superando la transacción del puro intercambio. No mirar al producto para vender, mirar a los ojos y al corazón ( deseos y planes) del cliente. 
  • P.    ¿Que podemos hacer los simples ciudadanos en medio de  este «mercado mundializado»?
  • R.       Los ciudadanos no son simples, cuando crean corrientes de opinion y de acción, pero para ello necesitan una buena disección y comprensión de la realidad. Esto es dificil porque requiere mucho tiempo y por la escasa vocación a este fin de los medios de comunicación. Espacios de reflexión y debate comno ZarautzOn, son espacios de sensibilización para formar opinion, y crear propuestas para orientar la limitada capacidad de decisión que los sistemas democraticos y empresariales, otorgan al individuo en la orientación de las futuras sociedades. Solo desde un mejor conocimiento abierto y sin manipualaciones es posible conformar una sociedad que define sus destinos.Las diferencias en el futuro no estaran en los objetos o los medios materiales que unifica la globalización, sino en los modos de relación y en las culturas de confianza entre los miembros de las distintas identidades. No seran ya las razas ni la geografia sino la cultura social de los grupos de personas, porque estas son la que crean el valor social de primera magnitud en tres de los seis activos sociales, uno de ellos es la confianza; el motivo de lanzar EUSKALTRUST

«Juan José Goñi Nacido en San Sebastián, realizó la carrera de Ingeniería Superior Industrial que concluyó en 1973 y la Tesis Doctoral en el 2001 sobre un Modelo de Innovación para la Empresa. Es asimismo desde el 2002 Diplomado de Estudio Superiores en Nuevas Tecnologías y Discapacidades por la Universidad de París. Es consultor especialista en el campo del cambio, el conocimiento aplicado, la innovación y las personas, y profesor universitario en Masters de Gestion y Postgrado. Autor del Modelo Capital Innovacion sobre la métrica y la mejora de la capacidad de cambio de las organizaciones .Ha escrito varios libros relativos al cambio tecnológico y social como TALENTO, TECNOLOGÍA Y TIEMPO Los pilares de un progreso consciente para ELEGIR un FUTURO ; y actualmente desarrolla los contenidos e imparte formación de la Escuela de Diseño Social (www.escueladisenosocial.org) para dotar de técnicas y herramientas a las personas que trabajan en innovación social de verdad.