Los jóvenes ante la Covid-19

Breve introducción al tema que trataremos en nuestra próxima conferencia

por Juan Ignacio Pérez.

Los jóvenes y adolescentes han estado en el foco de la opinión pública desde que, al comienzo del verano pasado, la incidencia de la covid19 empezara a repuntar tras los descensos de los meses de mayo y junio de 2020. Las mal llamadas no-fiestas, los botellones y las actitudes que facilitan los contagios, bastante conspicuas, de algunos grupos de jóvenes han provocado que la atención se centrara en ellos y amplios sectores sociales los han responsabilizado de la subida de la incidencia de la pandemia en los dos veranos que hemos vivido de pandemia.

Pero creo que esto es injusto y erróneo.

Es injusto porque esa crítica omite el dato de que han sido decisiones políticas las que han generado una relajación general de las costumbres. Ahí tenemos el ejemplo de lo ocurrido con los festejos navideños. La relajación en algunos sectores de jóvenes no ha sido sino parte de una tendencia general. Las autoridades tienen una responsabilidad que no deben ignorar.

También lo es porque, por razones fisiológicas, los circuitos neurales no maduran (se configuran de forma definitiva) hasta mediada la tercera década de vida. Y eso tiene consecuencias importantísimas en lo relativo al comportamiento.

Y es injusto porque, relajación de costumbres al margen, otras actitudes pueden ser tan o más reprobables que las prácticas juveniles. Es muy complicado hacer reproches morales, porque no tienen en cuenta las circunstancias que rodean los actos o las actitudes que propician los contagios.

Cartel oficial de la próxima conferencia ZarautzOn,
con la intervención de Juan Ignacio Pérez, ‘Iñako’.