Energía
Nuestro ciclo de Primavera comenzó con la Energía, tema importante en nuestra sociedad, una conferencia “taller” con el zarauztarra Alex López de la Cooperativa Goiener que nos explico <como entender la factura de la luz en 40’> con el objetivo de reducir su costo. Continuamos con Iñaki Azkarate de TECNALIA, centro tecnológico puntero en Europa, que nos desgrano su conocimiento sobre la generación de energía, tanto la convencional como la <energía limpia> que fue el titulo que dimos a la conferencia que nos dio en el Salón Antoniano. Este inicio del ciclo de Primavera incluyo una excursión a Motriko para conocer de cerca este bonito pueblo y su Planta Mareomotriz.
 
Pesca
Mediada la primavera nos introdujimos en La Pesca, de gran importancia económica en nuestro entorno más cercano y de impacto económico importante en Euskadi. Primeramente estuvieron con nosotros Emeterio Urresti (Presidente de la Cofradía de Getaria) y Leandro Azkue (Director de Pesca del Gobierno Vasco) en un coloquio interesante, vibrante por momentos, moderado por ZarautzOn. En este acto también tuvimos la presencia de Iñigo Manterola que con su generosidad habitual se aventuro a pintar un cuadro, sobre la pesca del bonito en el mismo escenario donde se desarrollaba el coloquio.
Siguiendo con el ciclo proyectamos el documental <Alacrana> para conocer de primera mano la pesca en altura del atún de gran importancia para Euskadi, siendo como somos de las flotas más importantes en el mundo en cuanto a capturas. Y conocer también las entrañas de un atunero que tiene prácticamente las medidas de un campo de fútbol. Terminada la proyección pudimos deleitarnos con las distintas explicaciones de Ibon Gaztañazpi, periodista de ETB y autor del documental.
Para terminar con el ciclo de la Pesca hicimos una excursión a Getaria en la que pudimos conocer su Iglesia “jansenista”, la Cofradía y también un barco moderno de pesca.
 
Ajedrez y Matemáticas
En ZarautzOn nos planteamos la posibilidad de organizar un Taller que permitiese a un grupo importante de niños de Zarautz introducirse y motivarse en este campo que va a devenir muy pronto en una asignatura más en el currículo de nuestros jóvenes.
Para organizar tal evento buscamos la colaboración del Club Deportivo Zarautz, para juntos, buscar la complicidad de los centros educativos locales a través de los cuales difundimos la idea y conseguimos una participación de 130 niñ@s y jóvenes de 8 a 16 años, a los que el conocido filósofo y experto en Ajedrez Nicola Lococo les instruyo en este estimulante y divertido deporte.
 
Subasta @Iñigo Manterola
Iñigo-Manterola
Iñigo nos regaló el cuadro que pintó, mientras se desarrollaba el coloquio, pero además nos regaló otro cuadro valorado en más de 2000€ y de esta manera pudimos organizar una subasta que ha servido para recuperar un poco la maltrecha economía de ZarautzOn. María José Azurmendi fue la ganadora de la subasta después de abrir los sobres cerrados con las distintas pujas en la Notaría de Zarautz. Os adjunto una fotografía con la entrega del cuadro hecha por el propio Iñigo y nuestro presidente Juan Mari Iraola.
Además en nuestro afán por innovar hemos podido realizar y transmitir las distintas conferencias en streaming utilizando únicamente una red wifi y un teléfono móvil. Estas conferencias están en el servidor de zarautzon.nirestream.com gracias a la colaboración desinteresada de Juan Carlos Revuelta (nirestream.com).
Además cualquier otra información complementaria la tenéis en nuestra web zarautzon.com