Elkano, los vascos y la primera vuelta al mundo.

Este año celebramos el 500 aniversario de la vuelta al mundo

Casi todos los ciudadanos de Euskadi  sabemos que  Juan Sebastian Elkano fue el primero que dio la vuelta al mundo. También sabemos que era de Getaria, aunque acaso no estamos muy seguros de que allí naciera.

No todos saben que la expedición duro tres años (1519/1522) Que zarparon cinco naves con 239 marineros y sólo 19 regresaron con Elkano en la nao Victoria.

Algunos conocen que fueron 31 los vascos embarcados en San Lucar de Barrameda y que justo regresaron vivos seis.

Pero no todos los países identifican a Elkano como el primero en completar la circunnavegación de la tierra y menos en reconocer su contribución a éste hecho histórico.

Y solo algunos conocen la vida y profesión de éste “getaiarra”. Cómo embarcó en la expedición de Magallanes? Cómo llego a capitanear la nao Victoria después de haber estado encadenado casi un año entero? Cuál fue el papel de los vascos en la expedición? Quiénes eran?  Cómo ejerció su liderazgo?

El hilo conductor de la conferencia son los vascos, los que participaron en la expedición, los que intervinieron en su organización y puesta en marcha, y también el propio país como comunidad, como colectivo, con toda la historia que había recorrido hasta ese momento. Se realiza una breve descripción del viaje, incidiendo en el papel de los vizcaínos y guipuzcoanos embarcados. Finaliza con una reflexión más personal sobre la figura de Juan Sebastián Elkano.

Para hablar de todo esto, contamos con Daniel Zulaika (Zarautz, 1951), licenciado y doctor en medicina, ha desarrollado su actividad profesional en Osakidetza. Su tesis doctoral constituyó un trabajo de investigación histórica titulado “Vida y Obra del doctor Madinaveitia” en la que rescata la figura de este médico oñatiarra.

Pero también ha realizado el grado de historia en el Instituto de Artes Liberales de la Universidad de Navarra, habiéndolo finalizado el 2 de mayo de 2018 con el trabajo de fin de grado “Los vascos y la primera vuelta al mundo” que se publicará en breves semanas. En la actualidad es miembro de la Comisión Asesora de Elkano Fundazioa, la fundación liderada por el Gobierno Vasco y otras instituciones para la rememoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo.