El impacto de la pandemia en el consumo y la energía

Martes, 16 de marzo a las 19.00, en nuestras habituales salas virtuales

Hoy ya sabemos que el coronavirus ha provocado una crisis sanitaria, económica y política que está modificando la mayor parte de nuestros hábitos y comportamientos.

La preocupación por la pandemia convulsiona la escala de valores sociales. El 42% de los españoles cree que renunciar a los vuelos es la alternativa más asumible para mitigar el cambio climático; mucho más que no poder disfrutar de las plataformas de vídeo en Streaming (18%), dejar de comer carne (15%), no usar el coche (14%) o no comprar ropa nueva (12%).

El hastío y aburrimiento colectivo está determinando nuestras compras y productividad. Al restringir los compromisos sociales, las actividades recreativas y los viajes, la pandemia ha obligado a muchas personas a vivir una vida más tranquila, sin las distracciones que solían tener para la monotonía de la vida cotidiana. El resultado es una sensación colectiva de hastío que está determinando qué hacemos y compramos. Incluso han surgido nuevos perfiles de consumidores como el “resistente”, “asustado”, “empoderado”, “expectante” o “shockeado” por todas las medidas restrictivas y cambiantes que están aplicando los diferentes gobiernos en todos los países del mundo.

Y tenemos por lo menos diez indicadores que muestran que aún estamos lejos de superar la crisis Covid: el PIB, Autónomos y Empresas, los ERTE, el Turismo son sólo algunos de ellos.

Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria.

Para ayudarnos a entender algo de esto tendremos con nosotros al ataundarra Bittor Oroz Izagirre, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Pública de Navarra desde 1995. Profesor de la Universidad Pública de navarra durante 7 años. Alcalde de Ataun y Miembro de la comisión ejecutiva de EUDEL. Muy comprometido en el mundo escolar, miembro de la comisión interinstitucional de cooperación al desarrollo y Miembro del consejo asesor para la protección de la naturaleza (Naturzaintza) También ha sido presidente de la comisión de municipios rurales de EUDEL. Actualmente es el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria.

Enlaces directos para visionar el evento:

  1. Opción —> Youtube: https://youtu.be/bDK9d2KNMPs
  2. Opción —> NireStream: https://zarautzon.nirestream.com/pandemiaren-eragina-kontsumoan-eta-energian-el-impacto-de-la-pandemia-en-el-consumo-y-la-energia-zar