CUIDADOS PALIATIVOS – MUSICOTERAPIA AL FINAL DE LA VIDA

Afinando silencios, sintonizando emociones.

Afinando silencios, sintonizando emociones.

El martes 08 de Octubre de 2019, ofrecemos en el Cine Modelo a las 19:30 horas,  la conferencia “Musicoterapia Al Final de la Vida, Afinando Silencios, Sintonizando Emociones”, organizada conjuntamente por la Asociación ZarautzOn y la Plataforma Zarautz Herri Zaintzailea

Constituye una aportación para apoyar actuaciones en favor de los cuidados paliativos en todo el mundo, que celebra el próximo día 12 de Octubre el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (World Hospice and Palliative Care Day).

12 de Octubre el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Uno de los problemas de los Cuidados Paliativos es la falta de comprensión acerca de lo que significan  y cómo pueden ser mejorados y ampliados para poder atender con mayor humanidad a las personas en el final de la vida.

Esta conferencia tiene como finalidad la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de comprender la diversidad de actuaciones que pueden realizarse para acompañar a las personas que viven este momento vital  y particularmente de las oportunidades que herramientas como la musicoterapia puede aportar al proceso.

El ser humano no concibe su existencia aislado del paisaje sonoro que le rodea. Sonido, música, ruido, son parte del funcionamiento cognitivo, emocional, social, biológico y/o cultural de la persona, de su biografía.

La conferencia estará orientada a la vivencia de actitudes potenciadoras del desarrollo sensorial y al aprendizaje de procesos emocionales a partir del trabajo de la escucha. Si la evolución de lo sensorial precisa de elementos que potencien este proceso, la escucha actúa directamente sobre ese campo emocional y sensible.

La música como arte y la musicoterapia como ciencia, posibilitan cuatro funciones importantes en el proceso de sensibilización, integración y globalización del individuo.

  • la exploración del universo afectivo y emocional de la persona por un lado y de su mundo relacional por otro.
  • la liberación de las distintas formas de expresión que posee el ser humano.
  • La humanización, facilitando la búsqueda de la existencia, de la vida, de la transcendencia.
  • El hecho facilitar la escucha es una experiencia que nos posibilita mejorar el crecimiento armónico de la persona
Patxi del Campo San Vicente, musicoterapeuta

Para ello vamos a contar con la inestimable colaboración de Patxi del Campo San Vicente, musicoterapeuta y especialista en técnicas grupales, terapeuta especializado en el método Imagen Guiada y Música (BMGIM)

Es director del Instituto Música Arte y Proceso, del centro integrado AgrupArte y fundador del Equipo Vivir con Voz Propia, en Vitoria-Gasteiz.