COP21· Acuerdo Contra el Cambio Climático PARÍS

El 22 de abril se iniciará el proceso de firma del acuerdo del clima adoptado en París

cop21 acuerdo contra e cambio climático de Paris

Se apuesta para que París sea un punto de inicio, que marque el comienzo de un camino por construir, sobre el que sólo se podrá avanzar uniendo visiones complementarias que ayuden a descubrir ese nuevo modelo

Acuerdo contra el cambio climático

La revista esPosible dedica su último número a difundir herramientas para que la ciudadanía, las empresas, o las administraciones, puedan pasar a la acción contra el Cambio Climático. El año 2015 acabó con la consecución de un acuerdo en la COP21 de París firmado por 195 Estados. Nunca antes tantos Estados se habían puesto de acuerdo en un compromiso contra el Cambio Climático ni tantos actores tan plurales – Medios de comunicación, Artistas, Empresas, Universidades, ONG, etc.-, habían empujado para que esto fuera posible. El acuerdo es ya una realidad.

Han sido muchos los que han visto en este texto el mejor de los posibles, y otros tantos los que lo han considerado un punto de partida, pero insuficiente en su desarrollo. Lo que finalmente sea dependerá de muchas cosas: de la voluntad política de los Estados, de las decisiones estratégicas de los inversores, del impulso que dé la sociedad civil a través desus organizaciones, del compromiso de los medios de comunicación explicando qué es el cambio climático, cómo nos afecta y cómo se puede detener. Y también, – cómo no-, de las decisiones cotidianas que cada uno de nosotros tomamos en nuestro día a día.

Dicen que para que se produzca el cambio social hacen falta tres elementos: querer, poder y saber.ECODES se muestra convencido de que cada vez son más los que quieren construir un nuevo modelo económico bajo en carbono capaz de hacer frente al desafío que supone el cambio climático. También saben que cada día se sabe más. Se multiplican las evidencias científicas sobre los efectos del cambio climático, al mismo tiempo que se dispara el conocimiento sobre nuevas formas de innovación social que ayuden a crear una alternativa.

Se planteó un desafío colectivo, conseguir un millón de compromisos por el clima, para poner en valor las acciones demitigación del cambio climático y pedir a empresas, entidades, ciudadanos y ciudadanas que adquieran un compromiso para luchar contra ese gran reto que tiene planteado la Humanidad. El desafió se superó y el 9 de diciembre, donde más de 750 entidades públicas y privadas y miles de ciudadanos se han comprometido en la lucha contra el cambio climático.

Para celebrar la apertura de la firma del Acuerdo de París del próximo 22 de abril de 2016, tendrá lugar una ceremonia en Nueva York de alto nivel organizada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se ha preparado un númerode la revista esPosible dedicado a difundir herramientas útiles que ayuden a cada organización, empresa, ayuntamiento, escuela, o a cada uno de nosotros, a poner en marcha ese nuevo modelo económico más verde, responsable e inclusivo que sin duda necesitamos.

Se apuesta para que París sea un punto de inicio, que marque el comienzo de un camino por construir, sobre el que sólo se podrá avanzar uniendo visiones complementarias que ayuden a descubrir ese nuevo modelo. Cada cual según sus responsabilidades, de forma diferenciada, pero todos en la misma senda.

Fuente: ecodes.org

cambio climatico